lunes, 13 de mayo de 2013

Acerca de Tarantino Parte I:¿Cual es el pegamento que une todo? Ésta es mi visión

Parte I

Quentin Tarantino es un director que no niega la cruz de su parroquia, en el sentido que, contrario a otros directores, siempre ha manifestado las influencias que ha tenido en la carrera de director y escritor de películas. Bien sabido es que es un amante de la literatura Pulp, el cine serie B, el cine de artes marciales y los Spaghetti western. Poco se ha analizado al respecto de estas propuestas, que están unidas por un eslabón que se llama Exploitation.

Se le conoce como Exploitation a las obras tanto literarias como cinematográficas que explotan algunos aspectos como el sexo, la violencia, el uso de drogas, etc.; es decir que basan su éxito en el uso excesivo de estos, sin importar que la trama sea presentada de forma exagerada o fuera de la realidad. Tenemos como ejemplos de este movimiento a: Easy rider, Shaft, Lone Wolf and Cub, Caligula, A Nightmare on Elm Street, Halloween, The Great Silence, Evil Dead, Enter the Dragon, Mad Max, entre otras. De hecho, todas estas películas están consideradas pertenecientes a subgéneros de la Exploitation; dependiendo de qué elementos exploten, es su clasificación. Por mencionar un ejemplo, Shaft estaría ubicada en la Blaxploitation, que fue creada por afroamericanos y cuya audiencia era  afroamericana en un principio, ya que era exhibida en cines exclusivos; aunque, con el tiempo fue llegando a más gente.


Hablando exclusivamente del Spaghetti western se pueden ver conexiones en la escena final de Reservoir Dogs, cuando todos están apuntándose entre sí; este recurso es llamado
Mexican Standoff, y lo podemos ver en duelo final de El bueno, el malo y el feo; También lo usa en la escena del bar en Inglorious Basterds. En Kill Bill Vol. 1 hay una escena donde uno de los Crazy 88 muere por un hacha voladora, referenciando directamente a Navajo Joe, de Corbucci; en la misma película usa el tema Death rides a horse, de la película del mismo nombre dirigida por Petroni. Estos solo por citar algunas de las múltiples referencias que ha usado.


De su más reciente obra Django Unchained, se desprenden una serie de elementos sacados de varios clásicos del cine de vaqueros; aportando Django  solamente el nombre y el tema en los créditos iniciales. Como una curiosidad, el nombre en Django 1966 es a su vez, también un homenaje a otro personaje, en ese caso al guitarrista gitano Django Reinhardt.
El estilo de Tarantino es un producto de la Exploitation, sin embargo él se ha encargado de llevarlo a otro nivel, dotando a sus personajes de una complejidad y un carisma que complementan con la extravagancia y los detalles distintivos propios del género.

Publicado originalmente en el periódico "La Rocka"

No hay comentarios: