miércoles, 1 de agosto de 2012

El señor de las Moscas

Estuve pensando hacer una serie de dibujos basados en libros que he leído. El primero que me vino a la mente fue este: El señor de las moscas. 

No es mi especialidad reseñar libros, solo haré un breve comentario:

Un grupo de jóvenes estudiantes británicos quedan varados en una isla , luego de que su avión se estrella. Como todos los adultos que los iban acompañando mueren, ellos deben hacerse cargo de todo lo necesario para la supervivencia. Eligen a un líder y comienza la repartición de tareas. Pero las cosas empiezan a salirse de control cuando otro de los mayores quiere hacerse del liderato y acaban formando dos bandos: uno con el primer líder, que busca sobrevivir mientras esperan a ser rescatados y el otro, que están contentos con la vida ahí y forman un grupo violento contra sus otros compañeros.

Los otrora compañeros de escuela se adentran en el lado oscuro del ser humano, en la búsqueda del poder y en la intolerancia hacia otras maneras de pensar y actuar. El segundo grupo había sido elegido al principio como cazadores. Y fue el perfeccionamiento de esta tarea lo que despertó su sed de sangre. Se convencieron que su tarea les daba mayor importancia y por lo tanto,  autoridad sobre los otros. Al recibir el rechazo, deciden  tomar un lado de la isla como su fortaleza. Pero luego invaden y atacan a sus compañeros, convirtiéndose esto en una cacería sangrienta.

SIMBOLISMOS

Los personajes y los acontecimientos simbolizan, cada uno, conceptos tales como:
la razón, la sabiduría, el salvajismo, la intolerancia, la maldad, la sociedad, el poder, la lucha por el poder y otras más. Posiblemente el autor nos quiso remitir a la maldad que habita dentro de los humanos, como una condición natural (No por nada los protagonistas son niños). Y que esta ahí a veces dormida, esperando a ser invocada.

La tendencia de los acontecimientos le otorgan mayor poder a la corrupción y la perversidad que a la razón.Lo cual nos hará referirnos a un montón de acontecimientos vividos en nuestra realidad y que nos hará reflexionar a medida que leemos.Lo que narra este libro quedará grabado en nuestra mente al terminarlo, sin duda.</

ACERCA DEL DIBUJO

Esta cabeza de cerdo salvaje es mencionada en el libro. Es producto de la segunda cacería si no mal recuerdo. Fue ofrecida por parte de los cazadores a La bestia de la isla, como ofrenda. Pero simboliza más que eso: El señor de las moscas es el nombre con el que se le conoce a Belcebú. Y posiblemente en el libro se haya querido representar a la maldad con esta figura.  Pero eso hay que descubrirlo con la lectura de esta gran novela de Sir William Golding.

Abraham Salas

No hay comentarios: